miércoles, 5 de diciembre de 2007

Lugares.-1

Cisjordania, territorio del suroeste de Asia, en Oriente Próximo, situado al oeste del río Jordán y ocupado por Israel desde 1967. Tiene una superficie aproximada de 5.879 km2, con una población de 973.500 habitantes, casi todos árabes palestinos; el resto son judíos que se han instalado en la zona desde 1967.
Cisjordania fue parte de la Judea y Samaria bíblicas y del mandato sobre Palestina que la Sociedad de Naciones otorgó a Gran Bretaña (1922-1948) cuando tuvo lugar la partición de Palestina. Jordania (hasta ese momento Transjordania) ocupó la región en 1949 y la anexionó formalmente al año siguiente, aunque sólo dos países reconocieron esta medida. En 1967 la región fue conquistada por Israel durante la guerra de los Seis Días. En 1974 Jordania cedió los derechos de negociación del futuro de los territorios a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En virtud de los acuerdos alcanzados a finales de la década de 1970 entre Egipto e Israel, este país aceptó conceder más autonomía a los habitantes de la zona, aunque durante las conversaciones que siguieron no se consiguió determinar exactamente cuál debía ser la naturaleza del gobierno sobre este territorio. Algunos dirigentes árabes instaron a la creación de un Estado árabe palestino independiente que controlara el territorio. A partir de diciembre de 1987, una oleada de movilizaciones (conocida con el nombre de intifada o ‘levantamiento’) exigiendo la autonomía palestina provocaron una dura represión israelí. En julio de 1988 el rey Husayn I de Jordania cedió a la OLP cualquier pretensión jordana sobre la región. En noviembre la OLP proclamó la creación de un Estado palestino que englobaba Cisjordania.

3 comentarios:

Paula dijo...

Hola Óscar, soy Paula.
El tema que has escogido para tu blog es muy "periodístico", en eso te aplaudo. Sin embargo, te has liado a contar la historia de la Intifada y quizá lo más interesante sería qué está ocurriendo ahora mismo en Palestina.
Además, el diseño está un poco pobre porque no me has puesto ni una foto pequeñita...
Ya te digo que la idea es buena, pero casi me gusta más el otro blog que tienes (el de "muerte a la censura"), en el que sí que comentas la actualidad y además de una forma muy personal (eso sí, habría que quitar las palabras malsonantes...)
Puedes retomar el de "muerte a la censura" o reconducir este blog, pero debes ajustarte más a la que yo pretendía, por favor.
Ponte al día y ya verás como al final tengo que ponerte una buena nota.

Buono! Café dijo...

Hola, bueno, quería saber si podías escribir algo más sobre la Intifada, ya que me interesa el tema.
Muchas gracias.

mbpico@gmail.com

7llantos dijo...

Hola,soy el autor de este blog,que esta muerto ya que perdi las contraseñas.(Era un trabajo de clase y en aquella epoca no contaba con internet en mi casa).Mi blog actual: http://7llantos.wordpress.com/