miércoles, 5 de diciembre de 2007

Organizaciones.-1

Hamas (acrónimo de la expresión árabe Harakat al-mugawama al-islamiya, ‘Movimiento de Resistencia Islámica’), grupo insurrecto islámico palestino que pretende expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina. Surgido de una rama de los Hermanos Musulmanes, implicada en el trabajo religioso, social y educativo en la franja de Gaza, y con muchos miembros fuera de los territorios ocupados por Israel, Hamas se fundó en 1988, con Ahmed Yasín como su principal dirigente.
Hamas nació por el impulso revolucionario generado por la intifada palestina, que comenzó a finales de 1987, y se estableció como uno de los elementos más extremistas del levantamiento. Hamas comenzó a combinar ataques contra israelíes con acciones contra los palestinos moderados, especialmente contra los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina en mayo de 1994, advirtiendo que comenzaría la guerra civil si se alcanzaba un acuerdo, y continuó los ataques terroristas a Israel.
En marzo de 1997, Hamas respondió con un atentado en Jerusalén, recrudeciendo así el conflicto árabe-israelí. El 30 de julio y el 4 de septiembre del mismo año, el grupo terrorista insistió en su intento de reventar el proceso de paz en Oriente Próximo al llevar a cabo dos nuevos atentados en Jerusalén, que desencadenaron la inmediata reacción israelí y la consiguiente crisis dentro del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina presidida por Yasir Arafat. Éste desmanteló el 24 de septiembre la infraestructura de Hamas en la franja de Gaza, procediendo a la detención de decenas de sus militantes.
No obstante, la liberación de Ahmed Yasín (el fundador de Hamas) por parte de Israel, que tuvo lugar el 6 de octubre siguiente, acercó las posiciones de todos los grupos palestinos. Yasín ofreció a los israelíes, al día siguiente, un alto el fuego. Pero la situación volvió a agravarse cuando, a finales de marzo de 1998, murió acribillado a balazos, en un atentado sin esclarecer, el jefe militar de Hamas, Mohiedín al Sharif, responsable de los atentados del año anterior perpetrados en Jerusalén. El 29 de octubre de ese año, Arafat ordenó la detención de casi cien militantes y dirigentes de la organización, así como la del propio Yasín en su domicilio, después de que Hamas se responsabilizara de un nuevo atentado en Gaza.
En julio de 2002, el por entonces líder de la rama militar de Hamas, Sheij Salah Shehada, murió en una ofensiva aérea israelí sobre la ciudad de Gaza. Nuevos ataques selectivos dispuestos por el gobierno israelí de Ariel Sharon contra objetivos terroristas acabaron con las vidas de Ahmed Yasín (marzo de 2004) y de su sucesor al frente de Hamas, Abdel Aziz al-Rantissi (abril de 2004). Tras la muerte de este último, la organización designó un nuevo líder, cuya identidad mantuvo en secreto.

No hay comentarios: